El storytelling es el arte de contar historias. Andrew Stanton director de películas como «Toy Story» o «WALL-E» nos contaba en su conferencia TED «The clues to a great story»:
El Storytelling consiste en conocer tu final, saber que todo lo que uno dice, desde la primera frase, hasta la última conduce a una meta, y a ser posible, confirma alguna verdad que profundiza nuestra comprensión de lo que somos como humanos.
Nos encantan las historias. Nacimos para esto. Las historias afirman quiénes somos. Todos queremos confirmar que nuestras vidas tienen sentido. Y nada nos reafirma más que conectarnos mediante historias, porque atraviesan las barreras del tiempo: pasado, presente y futuro; y nos permiten experimentar las similitudes entre nosotros y con los demás, reales e imaginarias.
Más tarde, su discurso se convertiría en spot de Google, el mismo que da título a este artículo «We’re all storytellers», o «todos somos narradores de historias»:
Las historias y vivencias hacen que conectemos entre nosotros.✨
Podemos identificar situaciones en las que el usuario pueda sentirse identificado a la vez que contamos una historia para, de este modo, conectar al usuario a través de la intertextualidad con el contenido creado que creamos, como lo implementamos en marketing, en el funnel de ventas de un ecommerce.
La construcción de sentido está determinada por las redes de significado que vamos tejiendo a lo largo de nuestra vida y a partir de las experiencias y problemas que resolvemos. La intertextualidad es el nudo en donde se agrupa un significado con otro, es el vínculo con otros textos y la riqueza, tanto de la interpretación como de la creación (Carbonell, 2002).
El storytelling se ha convertido en una herramienta para conectar con las personas, por su fácil adaptación al medio y a entornos, demostrando que puede llegar a generar el mismo impacto a través de una pantalla, generando y consiguiendo esa anhelada confianza marca-usuario.
Hablamos de micro-storytelling en el titulo ya que el contenido debe ser breve, claro y conciso cuando hablamos de productos digitales. Dejando de lado lo superfluo y centrándonos en lo verdaderamente importante, conectando y permaneciendo en la memoria del usuario directamente a través de historias en la medida de lo posible.
Detectamos en gran parte distintos elementos clave a tener en cuenta cuando comunicamos, destaco 3 procesos diferentes comportamiento del inconsciente de las personas:
1. Atención selectiva
Seleccionamos los estímulos que queremos recibir y rechazamos la información que no deseamos. Es un comportamiento ante la información.
2. Distorsión selectiva
Se trata de la tendencia que tenemos las personas a dar un significado personal a la información que recibimos. Distorsionamos la realidad porque queremos que coincida con nuestras ideas y no desafiar a nuestras percepciones.
3. Retención selectiva
Los consumidores tienen tendencia a retener aquella información de acuerdo con nuestra actitud y creencia de lo que han elegido. La gente olvida más de lo que aprende.
Teniendo en cuenta los procesos anteriores, debemos muy presentes 3 elementos clave que debe contener nuestro micro-storytelling en la medida de lo posible:
Ofrecer una experiencia emocional a través de la narración.
No olvidar la clásica estructura de cuento. Todo tiene un principio, nudo y desenlace; y es por alguna razón.
Utilizar experiencias propias. La realidad y sinceridad siempre te acercarán un poco más a tu publico objetivo.
Cierro el artículo hablando de las 4 “i”. 3 puntos muy interesantes que si no prestamos atención pasan desapercibidos.
Las 4 “i”
Los 4 puntos clave sobre la narrativa moderna que se deben tener en cuenta a la hora de emplear esta técnica teniendo en cuenta los distintos objetivos y estrategias previas son:
1. Inmersión
Lograr provocar la necesidad de profundizar en la historia y aprender de ella.
2. Interactividad
Dar la oportunidad de interactuar con los personajes u otros. Dejar de ser un observador para ser un participante.
3. Integración
Incorporar el mundo real en el relato dando cabida las integraciones crossmedia, permitiendo una interacción con el cliente tanto en redes sociales como aplicaciones móvil.
4. Impacto
Capacidad de influir de forma directa en la forma de actuar de las personas a través de las historias.