Ya no recuerdo cuándo llegó a mí esta frase que da título al artículo, pero sí sé que siempre me acompaña.
Una vez, sentada en un restaurante local de Indonesia, el cocinero nos preguntó: ¿Qué os interesa en este viaje? ¿El surf, los paisajes, las personas…?
No lo dudé ni un segundo: las personas.
Y es que me inspiran de una forma inexplicable. A través de ellas descubro y aprendo cientos de cosas que sin ellas no serían lo mismo.
Aprendo su lengua, aunque sea lo básico, y eso ya me acerca a ellas.
Comparto cultura haciendo una caminata o compartiendo cena.
Descubro rincones secretos.
Aprendo de su modo de vida y trabajos.
De todas las experiencia me llevo un recuerdo para siempre que a veces incluso se mantiene en el tiempo, forjando grandes amistades. Como cuando nuestra amiga Wing, que conocimos en una aventura por Marruecos, decidió pasar unos días en el sofá de casa y descubrir Barcelona.
Y, es que viajar no solo nos lleva a nuevos destinos, sino que también nos sumerge en un mundo de oportunidades en todos los aspectos. Pero el coctel de viajar, establecer contactos y aprender no tiene desperdicio.
Explorando a lo Dora la exploradora
Viajar abre nuestras mentes a nuevas culturas, paisajes y experiencias. INSPIRA mires como lo mires.
Cada destino es una lección en sí misma, y si bien es cierto que cada uno tiene su forma de hacerlo, mi modus operandi siempre que se puede es con una mochila y hablando con todo el mundo.
Al aventurarnos en lo desconocido, creamos la oportunidad de expandir nuestra comprensión del mundo y, al mismo tiempo, desarrollar habilidades de adaptación y resiliencia. Decir que sí a todo en mi caso ha traído buenas historias, pero “ojo cuidao” decir que sí no implica obviar el sentido común.
Y es que es increíble el estado de flow que se llega a desarrollar y la adaptación a cualquier contratiempo que en el día a día nos hace, a veces, enervarnos.
Aprendizajes
Viajar nos brinda aprendizajes de otras formas, más allá de cursos, lecturas y conferencias que atiborran internet y que me crean FOMO, hay más vida.
Cada destino ofrece lecciones prácticas que van desde la historia y la arquitectura hasta la gastronomía (ahora pongo picante en casi todas mis comidas) y las tradiciones locales.
Aprender in situ no solo fortalece la retención de conocimientos, vaya el clásico learning by doing, sino que también fomenta la apreciación por la diversidad y la inclusión. Te adelanto de funciona y te ubica rápidamente en tu lugar.
Networking, my friend
Los viajes no solo son una paleta de colores de todos los atardeceres y amaneceres que colecciono (no te voy a mentir, aunque no podría elegir entre atardeceres y cascadas), sino también un lienzo para construir relaciones significativas.
Durante nuestras travesías, conocemos a personas con pasados diversos, trabajos que ni conoces, habilidades únicas y perspectivas enriquecedoras. Establecer conexiones a lo largo de aventuras no solo amplía nuestra red de contactos, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en proyectos interesantes y aprender de expertos en diversos campos. Si no hubiera sido por el primer viaje a Indonesia no habría montado una empresa (que para tu información, no salió muy bien) de la que estamos orgullosos y de la que hemos aprendido mucho.
El auge de espacios de coworking hace unos años fue una revolución y es que lo bonito de estos espacios son las sinergias que se producen. Imagina escalarlo a otro nivel, con empresas y/o personas de otros países.
Desde mi escritorio solo puedo decirte que:
Abraces lo desconocido: No tengas miedo de salir de tu zona de confort, aunque suene a topicazo. Ahí ocurren cosas.
Construye relaciones auténticas: Serán tu mejor souvenir.
Aprende de todo, observa, siente: Aprende tanto como puedas, pregunta y comparte sin miedo manteniendo una mente abierta, receptiva y respetuosa.
Y, poco más que añadir. Que viajar, hacer networking y aprender están intrínsecamente entrelazados. Aprovecha, si te apetece, todas las oportunidades o simplemente alguna de ellas, según el momento. Déjate llevar.
Acabo el artículo presentándoos a mi mochila:
Mochila - lector - lector - mochila
¡Gracias por leerme! ❤️